www.forumorihuela.es

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Jean François Antonioli

Jean-François Antonioli, suizo de origen noritaliano, nace en Lausanne en 1959. Tras sus estudios con Fausto Zadra, discípulo del legendario  Vincenzo Scaramuzza (obteniendo 1er Premio de Virtuosismo en el Conservatorio de su ciudad natal), se perfecciona durante 3 años en Paris, en la clase de Pierre Sancan. Junto a estos dos profesores, capitales en su formación, otros dos más serían determinantes en su trayectoria artística: Bruno Seidlhofer, referencia de la música vienesa, y Carlo Zecchi (Roma), quién había sido a su vez discípulo de Busoni y Schnabel, quién le animará a interpretar los 21 conciertos de Mozart.
 
Ha sido invitado como pianista, en recital solo o con orquesta, en numerosos centros musicales de 20 países en los cuatro continentes, debuta en los Estados Unidos en 1991 con la National Symphony Orchestra de Washington. Así mismo, participa en los festivales de Montreux-Vevey (cinco veces), Lucerne (IMF), el Orpheum Soloists de Bad Ragaz, Radio France en Montpellier, Jeunesse Festival au Konzerthaus de Viena, Merano y Sorrento en Italia, Dubrovnik, Zadar y Varazdin en Croacia, el Beogradski Prolecni Pijanisticki Festival en Serbia, Enesco y Lipatti en Rumanía, Pecs Napok en Hungría, Lanaudière y el Festival d'Eté de Québec en Canadá, The Birmingham Festival of Arts así como el Wolf Trap en Washington. Sus actuaciones en radio han sido retransmitidas  a numerosos países por  la Unión  Europea de Radiodifusión así como por  la Comunidad de radios públicas en lengua francesa.

Su discografía como pianista (editada por  Claves, Timpani y Musiques Suisses) abarca las obras de Arthur Honegger y de Jean Perrin, los 24 Preludios de Debussy así como las obras de Busoni y Joachim Raff para piano y orquesta. Su primer disco, consagrado a las obras para piano y orquesta de Frank Martin, fue galardonado con el Grand Prix International du Disque de la Academia  Charles Cros de Paris (1986) Además, cincuenta críticos de todo el mundo lo seleccionaron para el IRCA de Nueva York como uno de los 20 mejores discos del año.

Su actividad como director de orquesta se desarrolla desde 1988. Director invitado permanente de la Filarmónica de Timisoara entre 1993 y 2002, ha efectuado junto a esta formación tanto grabaciones como giras por varios países de Europa, así como en Brasil. Asumiendo tanto la dirección como la parte solista simultáneamente  para la integral de los 21 conciertos de Mozart, así como los de Bach, Haydn y Chopin. En abril de 1995, en el Ateneo de Bucarest,  la Unesco y el Ministerio rumano de Educación le conceden lamedalla Dinu Lipatti como distinción. Son varios discos atestiguan esta colaboración: de Profundis de Jean Perrin, los Conciertos para clarinete de Weber (solista: Frédéric Rapin), además de dos estrenos: de Honegger, bajo el patronazgo del legendario mecenas Paul Sacher, Amphion et L'Impératrice aux Rochers; y de los trabajos de Busoni, Brautwahl-Suite y Geharnischte Suite. En 1997, el doble álbum dedicado a la obra sinfónica de Jean Cras con la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo, fue también destacado por la prensa especializada (5 Diapasons y 10 de Répertoire) y obtuvo de nuevo el Grand Prix International du Disque de la Academia  Charles Cros. Recientemente, en Berlín, ha grabado con la Potsdamer Kammerakademie 4 concerti de Jean Perrin (piano, violín, violoncello y trombón, con destacados solistas).

Jean-François Antonioli es profesor de piano en el Conservatoire de Lausanne-Haute Ecole de Musique. Imparte Clases Magistrales en el Conservatoire Royal de Bruselas (1999), en la Facultad de Música de la Universidad de Timisoara, en la Isla de San Giulio del Lago Orta en Italia (1986-2003), en la Academia de Música de Sion (Festival de Tibor Varga, 1991-94), en la European Piano Teachers Association Summer School en Dubrovnik en 1999 y 2001, en el Institut de Ribaupierre en Lausanne desde 2004 así como en la Ecole Normale de Paris-Alfred Cortot pour Paris Piano New-York desde 2006.

Es invitado a participar como jurado en diversos concursos internacionales. En 1995, dirige un seminario estival sobre la música concertante de Mozart para jóvenes solistas con la colaboración de la Universidad de Timisoara, al que la Télévision Bayerischer Rundfunk de Munich consagró un reportaje en 1997.

Le debemos, tanto como pianista como director, los estrenos de obras de Honegger, Lipatti, Perrin, Balissat, Fries, Metianu, Scolari, Derbès, Kovach, así como la primera ejecución en Europa del célebre Preludio de Dutilleux, Le Jeu des Contraires (1989) más numerosas premières discográficas (obras de Martin, Perrin, Honegger, Cras, Derbès, Balissat, Chalier, Kovach, Fries, Gaudibert).

El cineasta alemán Walter Wehmeyer ha dedicado dos películas a la actividad de Jean-François Antonioli, que han sido difundidas por numerosas cadenas de televisión europeas: La vocation de l'écoute (2000) yDes yeux qui écoutent (2002).

En noviembre de 1999, Jean-François Antonioli es elegido miembro de la Academia Central Europea de las Artes y las Ciencias.

En octubre de 2008 graba para el sello Tímpani la integral de la obra para piano de Arthur Honegger, en París, bajo la petición expresa de la hija del compositor.

Sus más recientes grabaciones en Cd de compositores románticos (Chopin, Brahms,Fauré) grabados en la maravillosa acústica del Victoria Hall de Ginebra (1888) por la alemana Klanglolo distribuido por Naxos, son muy reconocidos por la crítica, especialmente en Estados Unidos.

 

Dedicated Cloud Hosting for your business with Joomla ready to go. Launch your online home with CloudAccess.net.