www.forumorihuela.es

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Joaquín Torre

 

 

 

Nacido en Gijón, comienza los estudios de violín a los cinco años de edad. Debe su formación violinística a los profesores Alfonso Ordieres, Francisco Comesaña, Dorothy Delay, Raphael Bronstein y Félix Andrievsky, cursando estudios en centros como el Conservatorio de Música de Oviedo, Real Conservatorio de Música de Madrid, Manhattan School of Music, Juilliard School of Music y Royal College of Music. Es ganador del Lucy Dove Prize (Londres, 1992), y del XXVII Concurso de Violín Isidro Gyenes (Madrid, 1990).

Ha actuado como solista con orquesta y ha ofrecido recitales en prácticamente toda Europa, Estados Unidos, Canadá, Sudamérica, Japón y Oriente Medio. Asimismo ha participado en numerosos festivales de música como Aspen Music Festival (EE.UU.), Académie Internationale de Músique de Tours (Francia), Schleswig-Holstein Musik Festival (Alemania), Festival de Música de Cámara de Tuy, Festival Internacional de Música de Espinho (Portugal) y Festival de Noches de Música Española de Muscat (Omán) entre otros.

Su interés por la música de nuestro tiempo le ha llevado a estrenar en España obras de Sciarrino, Lindberg, Hosokawa, Pang-Pang, López-López, Murai, José Luis Turina, Mariné, Dalbavie, Paus, Marco, Zinsstag, Camarero y Gervasoni entre otros.

Su gran amor por la música de cámara está en el origen del Cuarteto de Cuerda Araciel, del que es fundador. También forma parte de la Orquesta de Cámara Reina Sofía desde 1993. Entre los músicos con los que colabora más asiduamente están Kennedy Moretti, Iván Martín, Sebastián Mariné, Serguei Teslia, José Manuel Román, Iagoba Fanlo, David Apellániz y Ashan Pillai. Toca con un violín construído por P. A. Testore en Milán en el año 1736, y un arco Persoit hecho en París en 1830.

Desde 1992, ejerce la docencia en Madrid. Ha sido profesor en la Escuela Superior de Música Reina Sofía y actualmente ocupa una cátedra de violín en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Asimismo imparte cursos y seminarios por toda la geografía española, y es invitado a colaborar con diferentes orquestas y grupos de jóvenes. Desde 2005 es profesor invitado del Joven Festival Wagner en Bayreuth (Alemania). Sus alumnos han logrado premios en concursos internacionales, y forman parte de las principales orquestas y conservatorios españoles.

Dedicated Cloud Hosting for your business with Joomla ready to go. Launch your online home with CloudAccess.net.