www.forumorihuela.es

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Alexander Detisov

 

Alexander Detisov

Ha formado como violinista con el Diploma de Honor en el Conservatorio Superior Estatal de Georgia (Tiblisi) con los profersores  N.Chkhubianashvili  y  L.N.Shiukashvili.

         En 1977 ganó el primer premio en el V Concurso de violinistas en la región del Cáucaso. En 1978 participó como concertino de la Orquesta de Cámara del Conservatorio en el Concurso H. von Karajan en el Berlín Oeste , obteniendo la orquesta la medalla de oro y su concertino una mención especial del propio von Karajan. En 1979 ganó el Primer Concurso de cuartetos de cuerda de la URSS.

Muchos años trabajó como concertino en la Orquesta Estatal de Georgia bajo la dirección de D.Kakhidze con intensa actividad musical: actuaciones como solista (conciertos de Bach, Vivaldi, Mozart, Beethoven, Sibelius, Tchaikovsky, Prokofiev), estrenos absolutos de nuevos conciertos de compositores georgianos y rusos (J.Bardanashvili, G.Djaparidze, M.Nikuradze, A.Leman), estrenos de las sonatas y piezas (A.Machavariani, S.Tsintsadze,, G.Shaverzashvili, R.Kemularia, V.Azarashvili, I.Oganesian ).

El trabajo en el Trío Estatal de Georgia, ejerce como profesor en la Escuela Central de Música y en la Escuela Experimental del Conservatorio Superior de Tiblisi.

         Desde 1980 hasta 1983 fue asistente del profesor V.Klimov en el Conservatorio Superior Estatal Chaikovsky de Moscú y obtuvo el doctorado.

         Fue invitado como concertino por la Orquesta Sinfónica Estatal de Moscú, siendo sus directores titulares V.Dudarova y P.Kogan. Con esta orquesta  visitó por primera vez España y los países de Hispanoamérica. Trabajó en numerosas ocasiones con importantes directores e intérpretes: G.Rozhdestvensky, V.Gergiev, D.Kitaenko, G.Sokolov, N.Gutman, V.Tretyakov.

Con la Orquesta de Cámara “Virtuosos de Moscú” y V.Spivakov se trasladó a España, invitados por la Familia Real. Ocho años transcurren en continuas giras al lado de los “Virtuosos de Moscú” por las mejores salas de conciertos de Europa, USA, y Japón. Participó en la grabación de 15 CD’s de la música clásica y moderna con la firma discográfica BMG (USA), actúa todos los años en el Festival de Verano de Colmar (Francia) junto a los mejores músicos del mundo, como: Sir Yehudi Menuhin, M.Rostropovich, G.Graffman, A.Nicolet, Ch.Zacharias, A.de Larrocha.

         Actuó como primer violín del Cuarteto de Cuerda de Moscú. La participación del cuarteto en los festivales de música de Santander, San Sebastián, Granada, Valencia, Cádiz, Murcia etc., sus conciertos anuales en el Auditorio de Madrid, en la Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, Academia de Bellas Artes de Valladolid etc., han obtenido grandes elogios en la prensa. Ciclo de música de cámara romántica – desde las sonatas hasta los quintetos – en la Fundación Juan March de Madrid, ciclo de música de cámara de Tchaikovsky en el Fesival Internacional de Santander, dos grandes ciclos “Desde el Barroco hasta el Impresionismo” y “Los cuartetos españoles de los siglos XVIII – XX” en la Universidad Politécnica de Madrid. Han obtenido una alta valoración las grabaciones del cuarteto: todos los cuartetos de Tchaikovsky y todas las obras de cámara de  A.Borodin, realizadas por la firma francesa “Le Chant du Monde”(Harmonia Mundi) en Paris. Asimismo, han sido grabados en CD las obras de L.de los Cobos Almaraz (Ginebra), que el propio compositor dedicó al Cuarteto de Moscú. Gran éxito han obtenido los conciertos del cuarteto acompañado a grandes músicos como: V.Krainev (Rusia), E.Naumoff (Francia), D.Allenwehr (USA), E.Obraztsova (Rusia).

         En el verano de 1998 fue invitado como concertino por la Orquesta Sinfónica de Madrid para la puesta en escena en el Teatro Real de Madrid de “Don Quijote” de L.Minkus y para el concierto lírico con A.Kraus como solista en la representación española de la Expo de Lisboa.

         Ha obtenido gran éxito el CD con música de Mauro Giuliani para violín y guitarra junto a Miguel Trápaga.

         Asimismo, se presentó como director y solista de la recién creada, con los músicos de RTVE, la Orquesta de Cámara “Concerto Grosso”, en los conciertos celebrados en el Auditorio Nacional y el Teatro Principal de Castellón.

         Desde 2004 hasta 2007 fue profesor de la  Escuela Superior de Música “Reina Sofía” (Madrid).

Es profesor de las clases magistrales que se celebran en verano en el Conservatorio “Julián Orbón” de Avilés (Asturias), Conservatorio de la Vall d´Uxó (Castellón), Joven Orquesta de Valencia, Curso internacional “Violines en Valencia”, Curso internacional de la Fundación “Magistralia”, Joven Orquesta de Madrid, Conservatorio Superior de Badajoz, Unión Musical de Liria, Escuela musical de Gandía, Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia,es fundador de la nueva Escuela musical “Monasterio Real” en el Puig.

     Actúa mucho como solista y como primer violín del cuarteto “Detísov”. Junto a esta formación ha actuado en diferentes salas de España como Auditorio Nacional de Madrid, Teatro Monumental de Madrid, Ateneo de Madrid, Teatro Pérez Galdos en Las Palmas de Gran Canaria, Centro de Arte de Alcobendas etc., presentando las obras de clásica europea: Haydn, Mozart, Brahms, Chaikovsky, y obras contemporáneos e del romanticismo español: Bretón, Padre Donostia, Muñoz Molleda, Turina, Canales, Toldrá, Usandizaga, Albeniz, Granados, M. de Falla, M. de Adalid, Asencio, Ruera, D. de Araciel, Reynoso, Chapí. Tienen mucho interés últimos trabajos del Cuarteto, la grabación de un CD con recién descubiertas obras de Diego de Araciel con colaboración de J.M. Gallardo del Rey (guitarra) y presentación de Zarzuelas más populares en versión para cuarteto de cuerda.

En noviembre de 2012 ha estrenado con mucho éxito el Concierto para violín de Manuel Moreno-Buendía, dedicado a A.Detisov con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia bajo la dirección de Manuel Hernández Silva.

Dedicated Cloud Hosting for your business with Joomla ready to go. Launch your online home with CloudAccess.net.