www.forumorihuela.es

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Balázs Fülei

 

 

Balázs Fülei, pianista húngaro, nació en Kecskemét, Hungría, en 1984. Su interés por la música y sus grandes habilidades como intérprete se manifestaron a una edad muy temprana; dio su primer recital en solitario a la edad de 12 años. Su primera maestra fue la Sra. Katonáné Szabó Judit. En el Conservatorio Bartók de Budapest, sus profesores eran prof. Gábor Eckhardt y el prof. Balázs Réti, obteniendo el diploma con honores en la Academia de Música Franz Liszt, Budapest en 2008 con el prof. György Nádor, prof. Márta Gulyás y el profesor Balázs Réti.

En 2009-10 estudió en la Universidad de Tel Aviv, la Escuela de Música Buchmann-Mehta con el prof. Emanuel Krasovsky. Obtuvo su doctorado en 2013.

Su programa de conciertos lo ha llevado a la mayoría de las mejores salas de conciertos del mundo como el Carnegie Hall de Nueva York, el Concertgebouw de Ámsterdam, el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, Konzerthaus de Viena, Kioi Hall de Tokio, Gran Salón de la Academia Liszt, el Palacio de las Artes en Budapest. Ha realizado numerosas giras de conciertos tanto en su país como en el extranjero y es un solista regular actuando con varias orquestas sinfónicas. Fue invitado a varios festivales de prestigio, como el Festival de La Gesse, Festival de Radio Francia Montpellier, Festival de Bellerive, Festival de Piano de Miami, Schwetzinger Festspiele, Festival Ferruccio Busoni.

Balázs Fülei tiene un amplio repertorio, sus conciertos en solitario son famosos por las conexiones únicas dentro de los programas. Tiene un nexo con varios compositores húngaros, su nombre se adjunta a estrenos de obras contemporáneas y grabaciones de radio. Asistió a clases magistrales y clases particulares con Zoltan Kocsis, Ferenc Rados, György Kurtag, Imre Rohmann, Gábor Csalog, Rita Wagner, Amadeus Webersinke, Willem Brons, Florent Boffard, Jeremy Menuhin, Norma Fischer, Boris Berman, Arie Vardi y Detlef Kraus.

Fue premiado en varias competiciones nacionales e internacionales: en 2003 fue premiado en el X Concurso Nacional de Piano y en el X Concurso de Piano Andor Földes. En 2005 fue ganador del 43º Concurso Internacional de Piano "Arcangelo Speranza" en Taranto, Italia y luego ganó premios en Milán, Cagliari y Moscú. Dos veces fue seleccionado para ser solista de la gira de conciertos New Masters on Tour por las Sesiones Internacionales de Música de Holanda. En 2006 grabó las baladas de Chopin y Liszt en DVD en Tokio. Su CD solista lanzado en 2013 con obras de Bartók y Grieg, en 2015 con obras de Beethoven, Brahms, Debussy, Virágh. Balázs Fülei cuenta con más de 30 conciertos para piano en su repertorio, tocando con varias orquestas húngaras e internacionales con renombrados directores. Ha dado conciertos en casi todos los países europeos, en Estados Unidos, Japón, China, India, Israel y Australia. En 2010 recibió el premio Junior Prima, el premio más prestigioso en Hungría para jóvenes músicos, asi como en 2011 obtuvo el premio Artisjus y en 2012  el premio de la Fundación Solti.

Balázs Fülei ha sido profesor en la Academia de Música de Liszt, Budapest. Además de enseñar en la Academia Liszt, ha llevado a cabo varias masterclasses, incluyendo la universidad de Tel Aviv, TCU Tejas. Él es fundador de la Academia de Verano Echo, que se celebra cada año en Hungría, en el Castillo Karolyi Fehervarcsurgo. Desde el año 2015, Balázs Fülei es el director del Departamento de Música de Cámara de la Academia Liszt.

Dedicated Cloud Hosting for your business with Joomla ready to go. Launch your online home with CloudAccess.net.